lunes, 21 de mayo de 2007

COSTEO VARIABLE Y TOTAL

INTRODUCCION




Antes de la aparición del desarrollo industrial, y del avance tecnológico, en el tema de los costos de producción, sólo se conocían dos conceptos básicos: el costo de materiales y el de la mano de obra (Costos primos o directos).Posteriormente, con la expansión de las inversiones, cambia el enfoque de los costos y como consecuencia surgió un nuevo elemento: Costo Indirecto de Fabricación o Carga Fabril, y desde ese entonces, se hizo notoria la diferencia entre los costos directos e indirectos distinguiéndose en estos últimos los costos fijos y variables.El boletín de la Asociación Nacional de Contadores de Costos de los Estados Unidos de Norteamérica, publicó el primer artículo que se conoce como costeo directo el 15 de enero de 1936; sin embargo se tiene noticias que en 1908, una compañía ya había implantado un método de costeo que permitía la acumulación separada de los costos fijos y variables con el propósito de tener datos sobre la utilidad marginal para fijar precios.Existen, como consecuencia del desarrollo de las técnicas de gestión, dos métodos para determinar los costos de un producto:




COSTEO VARIABLE




El costeo variable o directo es un método de contabilización, por el cual, la determinación de los valores inventariables de cualquier producto o servicio se la efectúa tomando en cuenta las partes variables de los componentes del costo, esto es: Materiales directos, Mano de obra Directa y Otros Costos Directos de Fabricación, que aumentan o disminuyen en la misma relación con el volumen. No son componentes de este costo los considerados fijos que permanecen constantes en todos los niveles de producción, dentro de los límites del rango significativo y que son considerados como gastos del período.


La separación de costos indicada, permite a la gerencia tener una visión clara de cada uno de los componentes del costo y su efecto en el proceso productivo, de tal modo que las decisiones que se tomen, sean oportunas y económicas para determinar el volumen de actividad, política de precios, estrategia de mercado, medición del rendimiento y otras decisiones importantes a la vida de la firma, sin temor a las distorsiones que causan los costos fijos en los valores unitarios.


La clasificación entre costos fijos y variables en materiales y mano de obra directa es sencilla, pero en el caso de los otros costos de fabricación, se requiere de un cuidadoso análisis, especialmente en el caso de los Costos Mixtos o sea cuando un solo costo tiene una parte fija y otra variable. Se exponen cuatro métodos posibles para efectuar tal cálculo, ellos son: el método de puntos extremos, el geométrico, el de regresión y finalmente el estimativo.


La determinación del costo unitario de producción se efectúa por acumulación de costos variables en sus tres componentes: Materiales, Mano de Obra, y Otros Costos de Fabricación, sin considerar los otros costos.


El margen de contribución, definido como la diferencia entre el precio de venta y los costos variables, es considerado como un valioso instrumento de análisis para la toma de decisiones, pues con este margen se cubren los costos fijos de producción y los gastos de administración y ventas.
Los efectos de la aplicación de este método en los estados financieros, demuestran por sí solos la gran importancia y necesidad de su aplicación para el uso de la gerencia. La conversión de un método a otro para decisiones y la reconversión al tradicional o de absorción para efectos fiscales o de usuarios externos, hace factible su aplicación en cualquier actividad empresarial.


Las principales ventajas se pueden sintetizar en :



- Relación más exacta entre la producción y el resultado de la gestión.
- Mejor control en el comportamiento de costos variables y fijos.
- Mayor precisión en el planeamiento de los beneficios.
- Facilidad en el mantenimiento y control de inventarlos.


Las principales desventajas son:



- Dificultad e inexactitud en la separación de los costos mixtos.
- Necesidad de hacer conversiones de un sistema a otro para uso externo de la
información.
- Finalmente, el costo del producto, no incluye la alícuota parte de la inversión, que
debe ser recuperada. Los defensores del método consideran que la recuperación
se encuentra en el precio de venta y no en el de costo del producto.


COSTEO TOTAL O ABSORBENTE

El costeo absorbente es el sistema de costeo mas usado para fines externos e incluso para tomar decisiones en la mayoría de las empresas del país. Este método trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusión es que para llevar a cabo la actividad de producir se requiere de ambos.
Los que propone el método de costeo variable y los pioneros del mismo, Harris y Harrison, afirman que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y esta, a su vez, esta en función dentro de un periodo determinado, pero jamás con el volumen de producción.
El hecho de contar con una determinada capacidad instalada genera costos fijos que, independientemente del volumen que se produzca, permanecen constantes en un periodo determinado; por lo tanto, los costos fijos de producción no están condicionados por el volumen de esta, y que no son modificables por el nivel al cual se opera; de ahí que para costear bajo este método se incluyan únicamente los costos variables; los costos fijos de producción deben llevarse al periodo, es decir, enfrentarse a los ingresos de año de que se trate, lo que trae aparejado que no se le asigne ninguna parte de ellos al costo de las unidades producidas.


Ventajas:

- Permite medir la incidencia de cambios bruscos en los costos fijos,
- Permite conocer y precisar la incidencia de los gastos de estructura en los costos unitarios.

Desventajas

- No ofrece demasiado control sobre los costos del período.
- Al darle mayor importancia a las utilidades contables a largo plazo que a las utilidades en efectivo, no es especialmente útil para la fijación de precios a largo plazo, caso en el cuál son más adecuados los datos
de las utilidades en efectivo.

Se puede afirmar que las diferencias entre ambos métodos son:

  1. El sistema de costeo variable considera los costos fijos de producción como costos del periodo, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas.
  2. Para valuar los inventarios, el costeo variable solo contempla los variables; el costeo absorbente incluye ambos.
  3. La forma de presentar la información en el estado de resultados :
  4. Bajo el método de costeo absorbente las utilidades pueden ser cambiadas de un periodo a otro con aumentos o disminuciones en los inventarios. Se aumente la utilidad incrementado los inventarios finales y se reduce llevando a cabo la operación contraria. Esta diferencia, según el método de costeo que utilicemos, puede dar origen a las siguientes situaciones:
  • La utilidad será mayor en el sistema de costeo variable, si el volumen de ventas es mayor que el volumen de producción,. En el costeo absorbente, la producción y los inventarios de artículos terminados disminuyen.
  • En costeo absorbente la utilidad será mayor si el volumen de ventas es menor que el volumen de producción.
  • En ambos métodos tenemos utilidades iguales, cuando el volumen de ventas coincide con el volumen de producción.
  • El costeo variable también puede verse como una aplicación del concepto de análisis marginal utilizado por la contabilidad de costos en economía y haciendo hincapié en el margen de contribución para cubrir los costos fijos y generación de utilidades.
    El costeo variable tiene los mismo supuestos o limitaciones que el modelo costo – volumen – utilidad:
  • Una perfecta división entre costos variables y fijos.
  • Linealidad en el comportamiento de los costos.
  • El precio de venta, los costos fijos dentro de una escala relevante y el costo variable por unidad permanecen constantes.
  • Costos del periodo comparados con los otros

3 comentarios:

ana isabel dijo...

el contenido de este blog fue extraido de las siguientes paginas y direcciones de internet.
www.monografias.com
articulos/Metodos_costeo.htm
publicaciones/libros/contabilidad_decisiones/pdf/contdec_cap11.pdf

TE INVITAMOS A VISITARLAS!

Unknown dijo...

Este blogg me parece muy creativo debido a que al lado izquierdo de la hoja aparecen discriminados los diferentes temas tratados en el.

ALINA M. BUSTAMANTE dijo...

El blog presenta los aspectos más importante sobre el costeo variable y directo. Es creativo, utiliza imagenes y además presenta un ejemplo sobre el tema.
En cuanto a la bibliografía es conveniente adicionarla editando el blog o creando una nueva entrada, en lugar de hacerlo a través de comentario.

Alina Marcela Bustamante